Terranigma SNES PAL , vendido en Junio 2010, ¡Por 44.55 EUR!

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Terranigma SNES PAL

Seller assumes all responsibility for this listing.Item specifics - Video GamesPlatform: Nintendo, SuperCondition: --Genre: --Format: PAL (UK Standard) --   VERSION PAL, la conservacion del mismo es magnifica con poquisimos signos del paso del tiempo.

Terranigma El desarrollo de la humanidad está en tus manos

Los últimos pasos de una consola legendaria. Super Nintendo, la que es considerada la mejor consola de 16 bits y para muchos, también la mejor de la historia, tuvo una vida larga y feliz. Feliz en el sentido de que gozó de grandes juegos durante prácticamente toda su existencia, incluyendo sus momentos finales. El título que comentamos hoy es prueba de ello. Con la llegada de Sega Saturn y PlayStation en 1995, el Cerebro de la Bestia empezaba a ver como sus días se agotaban en beneficio del relevo generacional de la era de los 32/64 bits. Como es ley de vida en toda plataforma de videojuegos, durante estos años el número de juegos que salían para ella iba disminuyendo cosa mala, mientras las consolas más potentes se iban haciendo con el interés de los desarrolladores. Pero Super Nintendo vendió cara su vida de cara a la atención de los jugadores. Rare se encargó ella solita de ofrecer a los poseedores de la consola juegos míticos como la saga "Donkey Kong Country" o "Killer Instinct", pero no fue la única. No hay más que ver a Square y su legendario "Chrono Trigger"... aunque desgraciadamente los europeos nunca llegamos a catarlo. "Terranigma" fue uno de estos títulos desarrollados hacia el final de vida de SNES. Aunque su lanzamiento en Japón data de 1996, nosotros tuvimos que esperar más de un año para poder disfrutarlo en costas hispanas. Este título desarrollado por Enix, archiconocida compañía creadora de la saga "Dragon Quest" y recientemente fusionada con Square, se trata de la pseudo-secuela de "Illusion of Time", un Action-RPG de la misma compañía aparecida en España un par de años atrás. En dicho juego encarnábamos a Will, un adolescente que vivía una épica aventura en la que el futuro de la Tierra estaba en sus manos y debía salvarla de la destrucción que traería consigo un cometa que se aproximaba transportando un terrible mal. A decir verdad, "Terranigma" de secuela de "Illusion of Time" no tiene absolutamente nada, ya que son dos juegos totalmente diferentes en todos y cada uno de sus aspectos, tanto en gráficos, como en jugabilidad, como en historia. La única excepción es que fueron desarrollados por el mismo equipo, pero esto poca relevancia tiene. Así pues, a principios de 1997, prácticamente coincidiendo con el lanzamiento en España de Nintendo 64 (que eso ya sí que era la campanada que anunciaba el final de vida "oficial" de SNES), Enix se animó a mostrar ante nosotros un título que es, sin lugar a dudas, una de sus más brillantes obras en los 16 bits. Un servidor no gusta de explayarse contando la experiencia personal que tuvo con los juegos que comenta/analiza/critica, ya que considero que están fuera de lugar en un texto que pretende ser informativo, pero pido vuestro permiso para hacer una excepción con este título, ya que es, después de "Ocarina of Time", el que más ha marcado mi vida consolera. Corría el Septiembre de 1997, un mes que suponía el final a un verano bastante turbulento para mi persona por razones que no vienen al caso. Aquel mes se antojaba muy largo, ya que las posibilidades de ocio se habían reducido considerablemente por varios factores (la meteorología uno de ellos) y las clases en el instituto no empezarían hasta principios de octubre (y luego dicen que el plan escolar es malo...) Fue entonces cuando, aparcado en la esquina de una estantería en el video club de mi barrio, vi este juego que acabó atrayéndome como un poderoso imán, entre otras razones porque hacía meses que no aparecía un juego nuevo de SNES para alquilar en dicho establecimiento. El dependiente del videoclub no volvió a ver ese juego en su tienda en un mes. Quien firma estas líneas se tuvo que gastar casi tres mil pesetas de multa por tan largo retraso, pero bien amortizadas que quedaron. La aventura vivida en este título me cautivó de manera extrema, convirtiendo un mes que prometía ser un auténtico tostón en una experiencia única de grandes hazañas que colmaron mis tardes y algunas mañanas de aquel mes de Septiembre, grabando aquellas partidas en mi corazón de forma imperecedera. Ahora sí, sentimentalismos y cursilerías aparte, que ya estoy viendo a más de uno corriendo hacia el baño con predecibles (y comprensibles) intenciones al leer la última frase del párrafo anterior, pasamos a descubrir las características de esta gran joya de Enix.Destrucción y reconstrucción. Siendo un Action-RPG, "Terranigma" sigue un argumento cuya importancia en la experiencia de juego es notoria. El título de Enix destaca en este apartado con una historia de aventuras que goza de bastante originalidad. Aunque en su desarrollo encontramos elementos pertenecientes a la tónica general de este tipo de tramas así como algunos tópicos (como la dualidad luz / oscuridad, que veremos más adelante), su planteamiento resulta muy fresco, a la par de épico y apasionante. He aquí la sinopsis: La Tierra. Un planeta creado por fuerzas desconocidas hace miles de millones de años y en el cual, con el tiempo, apareció la chispa de la vida. Pero la chispa no fue pura, sino que en su interior se albergaban dos caras distintas: La Luz y la Oscuridad, el Bien y el Mal. Dos entidades que no podían existir la una sin la otra, pero que a pesar de ello empezaron a disputarse la soberanía del mundo. Mientras los seres vivos del planeta evolucionaban y florecían, erupciones en su subconsciente luchaban por romper el equilibrio en Amor y Odio. Entonces los caprichos de la evolución crearon al ser humano. Criaturas dotadas de gran intelecto y capaces de los más hermosos sueños, al tiempo que de las más horribles pesadillas, cuya propia evolución les llevó al desarrollo de la ciencia, la industria y la tecnología. Con ellos la guerra entre el bien y el mal alcanzó sus mayores cotas de destrucción. El destino de la Tierra quedó decidido en una mortal batalla que se libró en el punto más meridional del planeta. Ninguno de los dos bandos resultó vencedor. Toda la vida del planeta fue arrasada en la superficie. Los continentes se hundieron en las profundidades marinas y todo quedó cubierto por un manto de agua. El mundo subterráneo por su parte quedó cubierto por una neblina cristalina. Tan solo en el mundo subterráneo mantuvo una última aldea habitada: el pueblo de Krista. En este mundo post-apocalíptico bajo tierra vive nuestro protagonista: Ark. Este muchacho huérfano vive pacíficamente en Krista bajo la tutela del alcalde, un anciano conocido como El Sabio. Su carácter travieso le lleva a meterse en líos a menudo, muchas veces salvando las apariencias gracias a su mejor amiga, Naomi, una bella adolescente, hija de los tejedores del pueblo. La vida de Ark transcurre de manera pacífica hasta que un día, y tentado por sus amigos, abre una puerta en la casa del Sabio que estaba cerrada a cal y canto y cuyo acceso estaba terminantemente prohibido por el anciano. Tras atravesar dicha puerta, baja hasta un sótano donde encuentra una misteriosa caja llamada Caja de Pandora (ese nombre...). Llevando su curiosidad al límite, Ark acaba abriendo la caja, de cuyo interior aparece un curioso ser llamado Yomi. Todo parece ir más o menos bien (Ark incluso visita el interior de la Caja de Pandora, que actúa a modo de menú), pero cuando Ark se encuentra con su amiga Naomi, ve horrorizado como esta se convierte en una estatua de cristal. Aterrorizado, Ark sale del sótano y comprueba que todos los habitantes del pueblo han sufrido la misma suerte. ¿Todo el mundo? No. Ark encuentra al Sabio sano y salvo, que por lo visto había abandonado el poblado cuando ocurrió todo. El anciano le explica a Ark que al abrir la caja se rompió el equilibrio entre el Bien y el Mal que se había conseguido milenios atrás. Y puesto que Ark ha sido el causante del desastre, le toca a él solucionar el entuerto. El Sabio le cuenta entonces que la única manera de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad es resucitar el mundo de la superficie. Para ello nuestro protagonista deberá ir a las cinco torres del mundo subterráneo en cuyo interior podrá hacer que los continentes afloren del fondo de los océanos. De este modo empieza la historia de "Terranigma". Las primeras horas de juego las dedicaremos a hacer que los continentes vuelvan a la superficie, pero una vez resuelto este reto, nuestro joven héroe deberá subir a la superficie para que la vida vuelva a iniciar su ciclo de evolución. Es decir, deberemos hacer que las plantas y los animales vuelvan a la vida y después, una vez hayamos hecho lo mismo con la raza humana, será tarea nuestra hacer que estos desarrollen su intelecto hasta la era moderna. Lógicamente todo esto se desarrolla a un ritmo mucho más acelerado que en la vida real por razones obvias. En nuestro viaje recorreremos todo el planeta Tierra, el mismo que nosotros conocemos, con los mismo continentes y países (incluso visitaremos nuestra querida España) pero con un importante componente de fantasía. En nuestro vagar por el planeta luchando por la restauración de la vida en él, viviremos una de las más apasionantes historias de aventuras vividas en videojuego de 16 bits alguno. Una historia muy original, con un desarrollo increíblemente adictivo, personajes memorables, grandes referencias mitológicas y culturales (sobre todo de la tradición budista) e interesantísimos giros de guión. De lo mejor del juego. Reproduciendo un mundo real de fantasía. Tras la historia nos ponemos a repasar el apartado gráfico. Quizás sea este el punto más flojo de "Terranigma", aunque en general los gráficos no son malos en absoluto. En las ciudades encontramos decorados coloristas, con una gran ambientación de fantasiá, así como algún que otro efecto resultón como las burbujas de cristal que flotan en el aire de Krista. Además en el "overworld" o mundo fuera de las ciudades el juego hace gala de un grandioso uso del famoso Modo 7 de SNES. El uso más espectacular es sin duda el reflejo distorsionado del suelo en el "cielo" del mundo subterráneo. Lástima que lo disfrutaremos durante relativamente muy poco tiempo. Aunque eso sí, tampoco es que pueda competir con otros títulos como "Final Fantasy VI", que empleaban esta técnica incluso mejor que el título de Enix. Pero eso sí, en términos generales lo cierto es que el nivel deja bastante que desear para ser un título del final de vida de la 16 bits de Nintendo; más aún cuando por esas fechas el Cerebro de la Bestia había dado obras con un apartado gráfico realmente espectacular. Ejemplos de ello son la saga "Donkey Kong Country", "Chrono Trigger" o el anteriormente mencionado "Final Fantasy VI". El mayor punto en contra de los gráficos de "Terranigma" no se encuentra dentro de los aspectos púramente técnicos, sino más bien de la dirección artística del juego, sobre todo el diseño de escenarios. Éstos entran en algunos tópicos y a los usuarios actuales puede darles la sensación de que han sido hechos con "RPG Maker" ripeando motores gráficos de otros títulos del género. El diseño de personajes tampoco destaca en demasía, aunque cumple con su función. Ya dentro de lo técnico lo más achacable quizás sean las animaciones, que no alcanzan las cotas de calidad que nos tenía acostumbrados la SNES por aquellos tiempos, aunque sin apartarse demasiado de aquel listón de calidad. En definitiva, que están bastante bien, pero son bastante mejorables. Lo extraño de todo esto es que en conjunto la parte visual de "Terranigma" da buen resultado y hace lo justo para absorber al jugador e introducirle en un mundo basado en la realidad y de fantasía al mismo tiempo. Este último punto le da también cierta originalidad a la estética. Algunos escenarios también gozan de una ambientación muy conseguida. Ahí están lugares como el Bosque de Norfesta, el pueblo escandinavo de Stocklom, las llanuras africanas de Zue, las cumbres nevadas de Ecklemata o los floridos parajes de Siemviva. Estas zonas suben la media general de este apartado. Al principio del juego también seremos testigos de algunas escenas semi-estáticas con una calidad muy elevada, de lo mejorcito que ha dado la SNES en ese aspecto, pero por desgracia apenas hay media docena de ellas en todo el juego, y la duración de cada una es muy reducida. Así pues, aunque no se puede hablar de orgásmos visuales en "Terranigma", el título de Enix llega a tener una buena puesta en escena que aunque en su momento pudo no llenar a los ojos más exigentes, cumple con creces su objetivo y consigue compensar sus faltas gracias a virtudes bien implementadas en otros campos. Por descontado que su aspecto gneral también tiene un gran sabor clásico, por lo que los más nostálgicos lo encontrarán muy entrañable (que a estas alturas, de eso se trata para este grupo de jugones) Un gran acompañamiento musical para crear el mundo. Si bien la parte visual de "Terranigma" puede no ser del todo satisfactoria, la parte sonora, especialmente la musical, lo es sin lugar a dudas. Compuesta por Miyoko Kobayashi, la banda sonora de este título es una de las más brillantes de un juego de SNES, en la cual predomina sobre todo la música épica-aventurera. Las melodías están compuestas con un gran acierto y se amoldan a la perfección a los escenarios que ambientan. Resulta complicado encontrar piezas que no destaquen. Ya desde la magnífica melodía de la pantalla del título nos sumergimos en una verdadera delicia para los jugones más melómanos, además de tener durante todo el juego un punto de clasicismo que agradará sobremanera a los nostálgicos de hoy día. Música hogareña y entrañable en el pueblo de Krista, sonidos épicos en los dos temas de "Overworld", acordes misteriosos en las diversas mazmorras, etc... Una rica variedad de estilos, aunque todos ellos manteniendo a su vez una estética acústica similar que da mayor sensación de cohesión al conjunto. Si debemos sacar temas que reluzcan por encima de la media estarían, aparte de los anteriormente mencionados temas de Krista, "Overworld" y de la pantalla de título, serían "Sadness", una melancólica melodía que ambienta excelentemente los momentos más tristes del argumento (como bien indica su nombre), "Zue", el animado tema del escenario africano del mismo nombre, "Wandering People", música de estilo flamenco con gran ritmo, los temas de batallas contra jefes finales y la música de las ciudades, distintas para cada una. Las mejores quizás sean la de los pueblos de Loira y Liberita (ciudades que representarían más o menos a París y Nueva York). Tal vez no entre en el Top 5 de las bandas sonoras de la historia de Super Nintendo, donde entrarían obras maestras musicales como "Final Fantasy VI", "The Legend of Zelda: A Link to the Past", "Chrono Trigger" o "Super Metroid", y es que es muy dificil competir con las que son probablemente las mejores obras de Nobuo Uematsu, Koji Kondo, Yasunori Mitsuda y Kenji Yamamoto respectivamente, los cuatro auténticos maestros, pero con casi toda seguridad merecería un puesto en el Top 10, luchando con pesos pesados como "Super Mario RPG", "Street Fighter 2", etc... Los efectos de sonido por su parte cumplen con su cometido en términos generales, aunque su calidad tampoco es que sea nada del otro mundo. Pero por desgracia no se muestran todo lo variados que deberían, por lo que no hacen gran cosa por mejorar la experiencia de juego, e incluso provocan que la media del apartado sonoro general en conjunto baje algunos puntos y es que la SNES por aquellos tiempos ya había dado grandes muestras de poderío en cuanto a efectos sonoros. No obstante hacen lo suficiente para cumplir con su obligación. Con ello y la genial música, "Terranigma" cuenta con un apartado sonoro muy sólido que llega a ser hasta memorable gracias a lo segundo. La efectividad de lo clásico bien manejado. La jugablidad de "Terranigma" en un principio no dista demasiado de la de cualquier otro Action-RPG de jugabilidad clásica. Su base consiste en ir avanzando por un enorme mundo mientras luchamos contra monstruos, ganamos experiencia y subiendo niveles para aumentar nuestros poderes, resolvemos mazmorras laberínticas con algún que otro puzzle y somos testigos de una historia. Así, el título de Enix se muestra como un clásico representante del género. No obstante tienes algunas características que le dan una personalidad propia. Para empezar el control es muy completo, más cercano al de una aventura que el de un Action-RPG puro. Disponemos de un botón para correr, otro para saltar, otro para atacar que sirve a la vez de botón de acción, otro para usar un objeto previamente seleccionado en la pantalla del menú y otro para acceder a dicha pantalla. La combinación de estos botones resulta increíblemente eficaz a la hora de los combates, en los cuales Ark dispone de una amplia gama de ataques diferentes que se pueden realizar con gran facilidad e intuición. Además dispone de muchas otras habilidades tales como coger objetos y lanzarlos, empujar grandes muebles, meterse por lugares estrechos, etc... De este modo se acerca bastante al estilo de la saga Zelda y resulta mucho más dinámico que el Action-RPG medio. Por supuesto también están los conjuros mágicos, los cuales siguen un sistema diferente y bastante curioso. Éstos se encuentran en anillos mágicos que debemos encargar fabricar con unos cristales especiales que vamos consiguiendo a lo largo de la aventura. Deberemos encontrar un orfebre en los pueblos, darles los cristales necesarios para la creación del anillo, además del dinero pertinente, y ya está. Pero habrá que saber usarlos sabiamente ya que una vez usados los anillos quedan inutilizables y deberemos pedir que nos hagan uno nuevo. También hay unas cinco invocaciones gracias a unos medallones que nos darán personajes importantes durante el desarrollo de la historia y que nos proporcionarán efectos muy beneficiosos tales como curarnos completamente la salud, trasladarnos a la salida de una zona o darnos inmunidad limitada. Estos funcionan del mismo modo que los anillos. Después dispondremos de las características tradicionales del género, anteriormente mencionadas. Enix son unos maestros del mismo y lo demuestran. A pesar de que no descubren nada especialmente nuevo que revolucionara o innovara, supieron manejar todos estos ingredientes con la destreza e inteligencia que les caracteriza y otorgarle a "Terranigma" una experiencia deliciosa en el plano jugable. Tanto por las habilidades del protagonista como el gran diseño de niveles tanto en mazmorras como en escenarios exteriores, el juego se vuelve muy profundo y la gran variedad de ataques y de enemigos hacen que los combates se hagan muy amenos y mucho menos repetitivos que en otros títulos, puesto que podemos enfrentarnos a ellos de las más diversas formas. Aunque el juego en un principio se hace lineal, una vez hayamos llegado a cierto punto empezaremos a tener libertad para explorar el vasto mundo y encontrar lugares secretos. Esta libertad en un principio es limitada, pero va creciendo poco a poco a medida que avanzamos en la gran historia del juego hasta que todo nuestro querido planeta Tierra estará a nuestra disposición. Éste es sin duda uno de los mejores puntos del juego, aunque tardemos unas cuantas horas en poder disfrutarlo plenamente. Con todo, la jugabilidad de "Terranigma" se muestra como un perfecto ejemplo de como hacer un gran título sabiendo crear un sistema de juego absorbente, a pesar de no resultar innovador. Además tiene ese punto clásico que tanto suele gustar a los amantes del género, lo que le da un aire aún más entrañable si cabe. Crear el mundo es una experiencia única. "Terranigma" tiene todos los ingredientes indispensables en un Action-RPG de calidad y además en cantidades industriales: gran control, unos buenos combates, un desarrollo de juego absorbente, búsquedas secundarias y una apasionante historia como guinda. Así pues estamos hablando de uno de los mejores títulos del género para SNES, lo cual es mucho decir. Si nos ponemos a buscar defectos, los encontraremos con bastante "facilidad", y nunca mejor dicho, puesto que el juego adolece de un nivel de dificultad bastante bajo. Aunque hay un par de jefes que pueden ponernos en más de un apuro como la Bruja del Hades en el castillo de España o Megatrón en el laboratorio de Berruga (no, no va a coña el nombre, es que uno de los "malos" del juego se llama así), pero por norma general los enemigos del juego no supondrán un problema demasiado grande a la hora de avanzar, sobre todo si nos equipamos con un arma potente. Los puzzles tampoco resultan demasiado enrevesados, además de ser relativamente escasos, aunque su puesta en el juego ayuda a que tenga más profundidad. Por descontado que también están los gráficos, que más de uno puede encontrar insuficientes, como comentamos en la página correspondiente. A pesar de ello el desarrollo es muy ameno y avanzar por las mazmorras, cuevas, castillos y similares resulta muy divertido. Su entramado laberíntico está excelentemente planificado, lo que hace que explorar estos escenarios sea toda una delicia. Quizás los más inexpertos echen en falta un buen mapa que les ayude a orientarse, ya que los que se pueden ver en la pantalla del menú son muy vagos, con un grado de detalle paupérrimo y resultan francamente inútiles. No obstante el diseño de los niveles es exquisito, de modo que resulta muy fácil orientarse por ellos al mismo tiempo que ofrece los obstáculos justos para que avanzar por ellos resulte desafiante, compensando así la elevada facilidad de otros aspectos del juego. Además se trata de un juego con una durabilidad más que respetable, rondando las 30 horas para un jugador medio. En esto afecta otra de las mejores virtudes del juego, quizás la mejor, que son las búsquedas secundarias. Además de tener un número considerable, algunas de ellas, concretamente las que conciernen al crecimiento de las ciudades importantes del juego, son excepcionales, resultando casi aventuras en sí mismas. Básicamente en estas búsquedas deberemos conversar con personas que tienen algo que ofrecer al mundo (los frutos de su inteligencia e ingenio, sus dotes artísticas, sus descubrimientos científicos, sus habilidades culinarias, etc...) y nosotros deberemos ocuparnos de hacer que sus obras sean conocidas en todos los lugares del mundo. A medida que lo hacemos, observamos encantados como las ciudades se van haciendo cada vez más grandes y cómo el progreso de la humanidad aumenta aún más. Por descontado, también están pequeños lugares escondidos en los lugares más recónditos del planeta que guardan para nosotros pequeñas sorpresas. Estos lugares aumentan de sobremanera la sensación de libertad del juego, así como dar una sensación de estar "perdidos en el mundo, descubriendo lugares que nadie antes había visto" que resulta de lo más agradable que se puede sentir en un videojuego de este tipo. Toda una delicia. Jugar a "Terranigma", sobre todo estas búsquedas secundarias y estos pequeños lugares, implica sentirse como un gran aventurero descubridor de lugares fantásticos, visitar zonas de este nuestro planeta y sentirse libre como un ave en el cielo siendo testigos de las cosas buenas que puede la humanidad. Y es que vale, llevamos una existencia que es un asco, pero no debemos olvidar que también podemos (y debemos, o al menos intentar) hacer obras maravillosas y benignas para con nuestros semejantes. Mientras que mucha gente parece preferir tirar la toalla, ser pesimistas y mostrar a la gente lo mucho que apesta este mundo, a ver si ellos se vuelven tan pesimistas como ellos, que serán más "cool" y menos esclavos del sistema (y estoy hablando de círculos tanto dentro del mundo de los videojuegos como fuera de él), obras como este videojuego se ocupan de recordarnos que es más productivo fijarnos en lo bueno que tiene la humanidad, de lo que podemos ser capaces si obramos con buena intención, que aunque sea en una medida muy pequeña, podemos mejorar este mundo. (bueno... quizás me esté saliendo un poco de contexto con este último párrafo, pero creo que así son las cosas) Llegamos al final de la crítica y toca el recuento de rigor. "Terranigma" es uno de los mejores juegos de Super Nintendo en general y del género de los RPGs de acción en particular. Una auténtica joya no conocida por las masas pero que aquellos que le den una oportunidad descubrirán una experiencia inolvidable como pocas veces podrán vivir con un videojuego. Una de las obras más inolvidables de Enix que ha sabido hacerse un hueco en un lugar muy especial del corazón de muchos usuarios, este redactor incluido. Si tienes la posibilidad de jugar con él, no te lo pienses dos veces. El juego no trae lamentablemente las instrucciones.

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